Porqué apostar por la IA?

Crecientes utilizaciones de la IA en el mercado asegurador comienzan a cosechar sus frutos

La IA se compone de muchas tecnologías relacionadas, pero nombremos brevemente, algunas de las más usadas , como lo son:

•Aprendizaje automático: implica entrenar computadoras para identificar patrones en datos y / o predecir resultados, generalmente en función de mapeo de entrada/salida.

• Redes neuronales/Aprendizaje profundo : algoritmos diseñados para imitar el cerebro humano y reconocer patrones en los datos. Pueden identificar, clasificar y analizar diversos datos, y pueden encontrar patrones que son demasiado complejos para que los humanos interpreten en tiempos finitos.

  • Procesamiento del lenguaje natural: ayuda a las computadoras o procesadores a comprender, interpretar y responder en texto escrito o en voz. Comúnmente utilizada por chatbots y masificada en dispositivos de interacción humana (celular, autos, casas, etc) .

Al permitir la reducción de errores, mejorar la velocidad de las decisión, identificar señales de demanda, predecir resultados, reducir riesgos, entre otros, la IA desempeñará un papel clave en nuestras vidas.

Básicamente, nos ayudarán en alguna de estas tareas:

1. Percepción sobre lo que está sucediendo. Un gran monitor en tiempo real de los contextos donde lo apliquemos. Generalmente ingresado a sistema por personas.

2. Avisos y notificaciones, donde el ser humano elige y selecciona que tipo de Alarmas, recordatorios, información que puede un sistema productir y enviar. Grandes colaboradores del ser humano en tener un autómata que nos de información procesada.

3. Sugerencia a determinadas acciones. Que ya tengan en cuenta miles de variables procesadas, que inclusive encontrando nuevos patrones de correlación y ayudarnos con nuestro proceso de toma de decisión.

4. Accionar sobre la repetición. Que estos procesos repetitivos, talvez con relativa simplicidad, sean corridos una y otra vez . Encontrar patrones de repetición que a través de un procesamiento, puedan ser replicado por cientos y con cero error.

5. Predicción sobre lo que puede acontecer. El manejo de cientos de datos, su interelaciones, comparación con otros datasets, es donde la potencia de la IA comienza a separarse de nuestras capacidades.

6. Prevención sobre lo que nos puede afectar, de forma consciente, elegida, señalada , o desconocida. Aquí también, los procesos nos brindan mayor valor, ya que dificilmente la mente humana pueda correlacionar y relacionar cientos de variables al mismo tiempo.

Lo primero a tener en cuenta , es tener una visión 360 del ecosistema asegurador, lo que implica que cada compañía , tiene que pensar en multiples vistas sobre :

- Clientes

- Productores

- Empleados

- Reguladores

- Otras terceras partes (cotizadores, procesadores, bancos, etc)

Estas tecnologías pueden predecir de que manera podemos crecer un negocio, un margen, reducir costos o satisfacer mejor a un cliente, adelantándonos a su pedido.

Y cuando pensamos en experiencias mayormente utilizadas hoy, en el mundo asegurador, problablemente podríamos transitar, en cada una de las audiencias, el camino de:

Operaciones: aquí, por ejemplo, ya muy extendido en el mercado, se pueden desarrollar chat-bots, en sectores de atención al cliente, que utilicen redes neuronales para comprender y responder la mayor parte de las consultas de los clientes por correo electrónico, chat y llamadas telefónicas. Esto puede liberar una cantidad significativa de tiempo y recursos en la atención al asegurado, liberando mayor tiempo para actividades más rentables a la vez de acercar una nueva experiencia de usuario.

Otro masivo desembarco, tiene que ver con la disciplina RPA, que buscar brindar un beneficio directo, via la automatización de tareas operativas, muchas veces , repetidas y consumidoras de un gran esfuerzo por parte de backoffice que va perdiendo agilidad y sumando burocracia en procesos cada vez más engorrosos.

Ventas y marketing: donde el aprendizaje automático se puede utilizar para fijar el precio de las pólizas de seguro de manera más competitiva y relevante y recomendar productos útiles a los clientes. Las aseguradoras podrían fijar, de forma más precisa, el precio de los productos según las necesidades individuales y el estilo de vida para que los clientes solo paguen por la cobertura que necesitan. Personalizar los productos, indudablemente abrirá nuevas oportunidades.

Riesgos: donde las redes neuronales son capaces de reconocer patrones de fraude y reducir reclamos fraudulentas. Sumando además, aprendizaje automático, también detectaríamos mejor los riesgos y los modelos actuariales, lo que potencialmente puede conducir a productos más rentables.

Y capítulo aparte, indudablemente , y de forma creciente, el papel de la IA en el mundo de los seguros de Salud, el cual merece todo un capítulo aparte, de la mano, principalmente, de dispositivos inteligentes, conjugado con la llamada Internet de las Cosas.

Desde Artekium, traemos al mercado una experticia en el mundo del seguro, en múltiples rubros, con experiencia de equipos de más de una década, a la cual le sumamos un trabajo específico sobre las áreas de IA y ML en particular, acercando soluciones que permiten diferentes funcionalidades.

En particular, nuestro foco se halla en el acompañamiento de aseguradoras , que quieran iniciar este camino, sobre la funcionalidad llamada “Data Insights”.

La aplicación de técnicas estadísticas y econométricas dirigidas a cuantificar la probabilidad de fraude en los expedientes de siniestros automovilísticos está ganando terreno en los últimos años.

Hoy los invitamos a explorar las potencialidades de nuestras herramientas y conocimiento, contactándonos, de forma de trabajar de forma conjunta en:

- Reducir Fraudes en siniestros,

- Entender los Patrones de conducta de asegurados, para brindar ofertas mas personalizadas,

- Brindar Geolocalización de movimientos de flotas y asegurados,

- Otorgar rápida respuesta automática a asegurados de forma masiva , entre otros.

Creemos en el poder de los datos, y el comienzo de una profundización de la llamada empresa “Data — driven” . Es imperativo estratégico para toda aseguradora.

Un valor competitivo enorme, es el de contar con información cada vez mas precisa de aseguradores, sus activos, sus interacciones, y sus denominadores comunes por segmentos , cada vez mas específicos, y allí es donde Artekium puede ayudar.

--

--

Artekium Technology Studio es una empresa especializada en brindar servicios de desarrollo de software para empresas de Banca, Seguros , Salud e IoT

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Artekium news

Artekium Technology Studio es una empresa especializada en brindar servicios de desarrollo de software para empresas de Banca, Seguros , Salud e IoT